Época: Mesopotamia
Inicio: Año 1800 A. C.
Fin: Año 600 D.C.


(C) Alvaro Cruz García



Comentario

A lo largo de la historia de los asirios la etapa más prolífica en cuanto al trabajo científico fue la sargónida, en la que los escribas se dedicaron a estudiar textos científicos y recopilar sus conocimientos, siendo la biblioteca de Nínive el centro de este empuje cultural. Los intentos de sistematización de los datos empíricos abarcan campos como la gramática, geografía, matemática, zoología o medicina, entre otros. Con todo, la aportación asiria no es especialmente significativa, estando más dedicados a trasladar y trabajar con textos de sumerios y babilonios.
El estudio de los astros fue una de las ramas en la que más interés pusieron, estando esta labor a cargo de los sacerdotes, por la creencia en la existencia de una conexión entre las estrellas y los dioses. El máximo empuje en este campo sucedió durante el reinado de Assurbanipal, con la determinación de eclipses lunares o el estudio del Zodíaco. La astronomía se convirtió en una ciencia de gran difusión, como muestran el Poema de la Creación -en el que la quinta tablilla es un compendio de astronomía- o la serie Mul-apin, un manual de estrellas.

Con respecto a las matemáticas, los asirios no realizaron apenas aportación alguna, pues simplemente reprodujeron y se sirvieron de los conocimientos alcanzados por otros pueblos anteriores. Así, supieron realizar cálculos matemáticos y manejaron las raíces y el ágebra, que aplicaron a la construcción de grandes obras públicas.

Tampoco la ciencia médica experimentó un gran progreso. La curación de enfermedades se basaba tanto en remedios empíricos como mágico-rituales. Los que practicaban los primeros, como Arad-Nanna, médico personal de Assurbanipal, fueron llamados asu, mientras que junto a ellos también trabajaban otros especialistas en curaciones como los adivinos (barca) y los exorcistas (ashipu). El repertorio de estos últimos incluía la elaboración de amuletos, la recitación de salmos o la manipulación de elementos como agua, fuego, cuerdas, nudos, etc. La medicina física empleaba sustancias naturales de origen vegetal, animal o mineral.

El conocimiento de las plantas les llevó a realizar una clasificación de ellas. En varias listas dejaron reflejados el nombre de la planta, su descripción y sus aplicaciones. Con estos datos elaboraron numerosas recetas y remedios médicinales.